domingo, 19 de febrero de 2012

Cronograma de actividades (Febrero)

Protocolo de Investigación (Borrador 2)

Área: Fotografía, Instalación.

Tema: Fotografía narrativa.

Titulo: “La fotografía como acontecimiento”

Planteamiento del problema: La fotografía como huella o registro de un devenir, ¿Puede leerse como una narración escrita en y por la misma imagen?

Objetivo General: Expandir el tiempo interno de la fotografía, para crear una visión dinámica que  trascienda el campo abarcado por el encuadre de la cámara; que la experiencia  halle forma de imagen, para hacer pensable el advenir de tiempos anteriores.  Proponer formas de presentar a la fotografía de manera que no sea vista como un objeto de propiedad, ni como un plano bidimensional, enmarcado, con marialuisa y un cristal anti reflejante, en lo personal estos medios ya no son satisfactorios, ni necesarios para que la experiencia estética se dé en la relación, obra-espectador y mucho menos para que la imagen hable por sí misma.

Objetivo Particular: Realizar fotografías que contengan significados narrativos.                                                                  Presentar las fotografías en el espacio que fueron capturadas, desde un video proyector,  el devenir de lo que llamamos realidad intervendrá en la imagen proyectada, y  esta a su vez sobre la superficie que la recibe. Obtener un registro fotográfico y de video, de la instalación in situ.

Hipótesis: Cuando la fotografía se presenta en el espacio que fueron capturadas, las delimitaciones presupuestas en ella, abren de par a par una realidad mucho más amplia.


Justificación.
               
Uno de los objetivos principales de la fotografía contemporánea y no me refiero a la fotografía artística solamente, es el consumo inmediato, casi siempre compartido, de las imágenes, muchas veces desde el propio visor de la cámara, sorpresivamente encerrada en un museo/galería, o impresa y almacenadas en un álbum, acción que está a punto de desaparecer. Igualmente, otras formas de consumo rápido se configuran compartiendo imágenes en servicios de redes sociales en la web, forma que no es del todo errónea, ya que muchas personas tienen acceso a ellas. La fotografía se convierte en un diario de su cotidianidad en el que ya no importa la calidad técnica o estética. Son objetos pensados para la comunicación, son parte de una conversación visual informal. Por tanto, ya no importa tanto la fotografía como el propio acto de fotografiar, de registrar nuestra vida, o la forma en que construimos y organizamos el mundo. Si no solo consumir, imágenes de manera excesiva, sin contenido o reflexión sobre ellas.
Mi propuesta parte de la necesidad de observar que la fotografía, abarca un panorama más amplio que el abarcado por el encuadre de la cámara.  Para John Berger, “El lenguaje en que opera la fotografía es el lenguaje de los acontecimientos. Todas sus referencias son externas a sí misma. De ahí el continuo”₁  el concepto de acontecimiento lo entiendo como: todo lo que sucede y posee un carácter poco común, incluso excepcional, relativamente efímero  aunque tiene repercusiones en el futuro. Observar un espacio, tomar fotografías con contenidos narrativos,  presentarlas en ese mismo lugar y enfrentar el tiempo contenido en la fotografía, al tiempo real en el que se efectúa dicha acción, es la manera en que pretendo buscar que fotografía se vuelve acontecimiento, y puede leerse como un fragmento tomado del continuo. Respecto al acontecimiento Jose Luis Brea, dice: “Lo fotografiado, en efecto, deja de estar, de permanecer. Salvo agazapado a una memoria oscura que lo retiene, desde un inminente abandono a su duración en lo efímero, silenciado por la eternidad-mientras acontece, transcurre pasa. Lo más sorprendente no es ya que ello, el acontecimiento, se pueda fotografiar –siendo justamente lo inapresable desde el orden de la representación- sino que, en realidad, solo ello pueda ser fotografiado.”₂


Marco teórico-conceptual.

La imagen por la cual decimos conocer el mundo de lo real, es una fotografía. Entonces por que conformarnos con la idea tradicional, academicista de cómo debe montarse una fotografía, en un museo, galería, o cualquier institución que diga esto es arte; porque no romper con esto, pensar más allá, expandir, formas de que la imagen se vuelva experiencia.
La fotografía desde la aparición del primer procedimiento fotográfico conservó siempre dos características básicas que condicionaban su utilización. Por una parte el acto de hacer una fotografía estaba desconectado espacial y temporalmente de su visión y distribución. Por otra, aunque se contase con los equipos necesarios para realizar fotografías, su materialización presentaba unos costes elevados (ya fuesen económicos o en tiempo y formación).
El espacio-tiempo  contenido en una fotografía está muerto, estático, detenido, pero no es así, el espacio-tiempo real, se encuentra en constante cambio, movimiento, que afecta la manera en que percibimos la imagen. La imagen fotográfica ha abandonado la pureza conceptual y material de objeto de propiedad “en papel” y ha sido la clave que ha potenciado la comunicación.
               
Marco referencial.
               
Los contenidos narrativos en la serie de fotografía “Explosure” de Tierney Gearon, mediante la superposición de imágenes crea escenas sorprendentes y surrealistas, propone una multidimensión desafiando la percepción del tiempo, la escala y el espacio.
Las fotografías de Jeff Wall son a menudo cuidadosamente planificadas como una escena en una película, con pleno control de todos los detalles. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas, o prestadas, a partir de clásicos pintores como Édouard Manet

Marco histórico.

El proyecto se desarrollara en el contexto de la primera década del siglo XXI en México. En la actualidad los medios de comunicación y los espacios de exposición cuentan con el monopolio de la distribución pública de la fotografía. Por tanto, nos encontramos frente a imágenes públicas restringidas y controladas por unos pocos mediadores, sin visión y con un mercado elite.Esquema.

Introduccion

Capítulo I
                La imagen fotográfica gastada
                Tiempo expandido
                El espacio real/virtual
                La fotografía en relación al devenir
    Narración en la imagen fotográfica


Capítulo II
                La fotografía en relación al devenir
    Narración en la imagen fotográfica

               
               
Capítulo III
                Fotografía in situ
                Continúo fluir


Fuentes de Información.

1.BERGER, John. (1968). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona. Editorial
                Gustavo Gili.

2.BREA, José Luis. (1997). El inconsciente óptico y el segundo obturador. La fotografía en la era de
su computerización. http://aleph-arts.org/pens/ics.html Fecha de consulta: 04/12/2011

MARCHÁN, Simón. (2006). Real/virtual en la estética y la teoría de las artes. Editorial Paidós.

BREA, José Luis. (2010). Las 3 eras de la imagen. Imagen-materia, film e-image. Madrid. Editorial
                Akal.

BARTHES, Roland. (1989). La cámara lucida, Notas sobre la fotografía. Barcelona. Editorial Paidós.

LENZI, Teresa. (2010). La fotografía contemporánea como dispositivo discursivo y/o narrativo.
                Fecha de consulta: 04/12/2011

CORTÁZAR, Julio.(1959).Las Babas del diablo. http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/babas.htm
                Fecha de consulta: 04/12/2011

CORTÁZAR, Julio. La prosa del observatorio. http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/prosa.htm
                Fecha de consulta: 04/12/2011

Intento I, (Presentación)



Intento I, 2011.
Ciclorama negro, Área de Fotografía, ENAP.